Sujetos

Sujetos

Desde sus orígenes y durante gran parte del siglo XX la cooperación internacional para el desarrollo fue un ámbito de acción exclusiva para los Estados-nación, es decir, “asistencia oficial” de un gobierno en el norte desarrollado a un gobierno en el sur en vías de desarrollo. De forma que el sistema, mejor conocido como “arquitectura de la ayuda”, estaba compuesto principalmente por agencias gubernamentales y multilaterales.

Actualmente, el sistema de la cooperación internacional para el desarrollo se caracteriza por una proliferación de “agentes”, “modalidades” y “canales” de interacción. Además, en esta “nueva arquitectura” participan cada vez más agentes no tradicionales del sur emergente, ya no sólo como receptores sino como oferentes de cooperación, con enfoques y responsabilidades diferenciados con respecto a los agentes tradicionales.

Al navegar en esta sección podrás explorar información básica sobre algunos “agentes” que participan en la “nueva arquitectura” de la cooperación internacional para el desarrollo.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible