México

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En esta sección podrás encontrar información concerniente a México, su información básica, el rol dentro del sistema internacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), sus principales temas y sectores estratégicos, sus socios principales, su presencia y participación en el régimen internacional de la CID, la pertenencia a distintos organismos internacionales, así como su marco institucional y jurídico.

Información básica:

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos

Población (2015): 119, 938,437 habitantes

Superficie: 1 964 375 km2 1, 959,248 km2 son superficie continental y 5, 127 km2 son superficie insular.
Conformado por 32 entidades federativas.

Información específica: El rol de México en la CID

México despliega una actividad polivalente en la esfera de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Tradicionalmente, como receptor, pero en los años recientes, como oferente y puente natural de comunicación entre donantes tradicionales, cooperantes emergentes y receptores netos de cooperación. Además, México pertenece a diversos organismos y foros de cooperación

La condición de polivalente para México, significa:

Receptor de cooperación: el país recibe cooperación de países industrializados y organismos internacionales, para ejecutar proyectos destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología de vanguardia y coadyuvar al desarrollo socioeconómico de las regiones y grupos vulenerados. Esta cooperación incluye cada vez más elementos de coparticipación, cofinanciamiento y autosostenibilidad. Europa y Norteamérica son las regiones de donde tradicionalmente provienen la mayoría de los flujos externos de cooperación para México.

 

 

 

Oferente de cooperación: con el propósito de alentar el desarrollo sustentable de países y regiones amigas, México despliega una intensa y diversificada estrategia de colaboración en áreas específicas en las que el país ha desarrollado capacidades. Los países de América Latina y el Caribe son los principales receptores de la cooperación mexicana.

De acuerdo a la Ley de Cooperación actual Centroamérica es el área geográfica prioritaria para México en materia de oferta de cooperación internacional, seguido por el resto de los países de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Cooperante Sur-Sur: con el ánimo de aprovechar las identidades, fortalezas y complementariedades de los países en desarrollo, México alienta los intercambios horizontales y equitativos con éstos, en sectores y temas de interés compartido, pertinentes para el desarrollo sustentable. Algunos de los países con los que México sostiene este tipo de cooperaicón, son Chile, Brasil, India, Uruguay, Colombia, China, Indonesia, Rusia, Turquía, Sudáfrica y Egipto.

 

 

 

 

Principales temas o sectores estratégicos:

Desarrollo económico: Cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social. El principal indicador del desarrollo económico es el aumento del PIB per cápita, que refleja el incremento de la productividad económica y del bienestar material, como promedio, de la población de un país. El desarrollo económico está estrechamente vinculado al crecimiento económico.

 

Prevención de desastres: Medidas diseñadas para proporcionar protección de carácter permanente ante los desastres, impidiendo la aparición de una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad a fin de evitar que precipite un desastre causando daños, desestructuración y víctimas.

 

Combate a la desigualdad: En el ámbito humano, se habla de desigualdad cuando hay una falta de equilibrio entre dos o más personas. La educación es la base para acabar con la desigualdad y para que todos tengamos las mismas oportunidades.

 

Desarrollo social: El desarrollo social promueve la inclusión social de los pobres y vulnerables empoderando a las personas, creando sociedades cohesivas y resilientes, y mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de las instituciones frente a los ciudadanos.

 

     Educación y cultura: Cooperación educativa: Cooperación que promueve el intercambio de conocimientos entre los países mediante la formación y capacitación de sus recursos humanos. Habitualmente ofrece cursos y seminarios en el extranjero para el perfeccionamiento y/o adquisición de nuevos conocimientos que apoyen áreas específicas de desarrollo.

 Cooperación cultural: Movilidad y circulación de bienes y servicios, el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos, el apoyo a las Artes, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social.

Medio ambiente y cambio climático: No todos los Estados tienen la capacidad para poder hacerle frente al cambio climático, por lo que muchos de ellos van a lograr ciertas victorias a través de la cooperación. Países desarrollados y con experiencia en su lucha contra el cambio climático cooperan con aquellos menos desarrollados y con poca o nula experiencia para que la situación en esas naciones se revierta.

 

Ciencia y tecnología: Tipo de cooperación que involucra a instituciones gubernamentales, centros educativos, institutos de investigación y organizaciones sociales, tanto en el ámbito nacional como internacional. La cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología tiene los siguientes objetivos: fomentar el intercambio de información y conocimientos especializados; alentar una duración duradera entre las comunidades científicas y promover la formación de recursos humanos altamente calificados. La cooperación se lleva a cabo mediante proyectos de investigación conjunta, intercambios de expertos, reuniones científicas, cursos teórico-prácticos, etc.

 

 Seguridad pública: La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes, implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. Así, la cooperación en esta materia se basa en buenas prácticas y otros medios por los cuales los Estados intercambian sus casos de éxito para ser replicados y adaptados de acuerdo a las necesidades sociales.

Salud: Muchos países se enfrentan a preocupaciones y problemas sanitarios similares. La cooperación entre los países puede ser una herramienta eficaz para fortalecer, compartir y acelerar el desarrollo sanitario en los países y las regiones. Implica crear, adaptar, transferir y compartir conocimientos y experiencias para mejorar la salud, aprovechando al mismo tiempo al máximo los recursos y las capacidades existentes.

En el plano nacional, la cooperación entre los países puede respaldar y reforzar las medidas nacionales de desarrollo sanitario y también enriquecer las perspectivas sobre las mejores prácticas y las enseñanzas aprendidas en otros países. Estos intercambios tienen la posibilidad de repercutir en los procesos de integración subregional y regional, así como en los debates mundiales de política sanitaria.

 Infraestructura: Proyectos enfocados a construir y mejorar la infraestructura en materia ambiental, educativa, de salud, entre otros temas, con el fin de optimizar la calidad de vida de las personas, así como a satisfacer necesidades que los países tienen.

 

Defensa y promoción de los derechos humanos y equidad de género: El enfoque basado en los derechos humanos es un marco que busca transformar las relaciones de poder que existen, corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y el reparto injusto de poder ya que éstos son los problemas que paralizan y retardan el desarrollo.

Por otro lado, la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades, significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social: económica, política, cultural y familiar.

 Transparencia y rendición de cuentas

 

 

Socios estratégicos de CID

Presencia y participación en el régimen internacional de CID

Compromisos

A lo largo del siglo XX y en las primeras dos décadas del siglo XXI, México se ha caracterizado por una participación activa en la CID.

Así, ha asumido diversos compromisos en el plano internacional para hacer constar su intención de colaborar con otros entes (no sólo Estados) para lograr objetivos de cooperación en distintos temas.

Consulta el documento dando clic aquí.

Pertenencia a Organismos Internacionales

 

Marco Institucional

Consulta el siguiente documento con el marco institucional de México.

Documento Marco institucional

Marco jurídico

Ley de Cooperación internacional para el Desarrollo (CID)

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 89)

Ley Orgánica de la Administración Pública (Art.20 SRE)

Sistema de Información

SIMEXCID (Sistema de  Información de México  sobre  la Cooperación  Internacional  para  el Desarrollo) es una plataforma tecnológica que integra un registro completo de las acciones de cooperación internacional que  se ejecutan en el interior y hacia el exterior del país en las cuales participan diversas instituciones mexicanas que fungen como gestoras o ejecutoras de dicha  cooperación.  Es también un espacio de interacción  donde  el  usuario  puede  consultar  datos  sobre  la  CID  de  acuerdo  a  diversos criterios.  En  suma,  SIMEXCID  es  mucho  más  que  una  base  de  datos:  constituye  una herramienta fundamental para planear hacia el futuro, evaluar el pasado y monitorear las acciones en curso.

Conoce más dando clic aquí.

México en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo se presenta como el pilar institucional y administrativo que coordina, programa, promueve, ejecuta y evalúa las acciones y programas en materia de cooperación internacional de México ya sea como oferente o como receptor de la misma.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene autonomía técnica y de gestión y depende directamente del Canciller. Entre sus principales atribuciones se encuentran:

  • Concertará y coordinará las acciones de cooperación internacional con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • Llevará a cabo, con la participación de las instancias competentes de la SRE, convenios con los gobiernos de las entidades federativas, de municipios, universidades e instituciones de educación superior e investigación, pertenecientes al sector público, para la realización de acciones de cooperación internacional.
  • Administrará el Registro y el Sistema nacionales de Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Evolución

1971 : la Cancillería establece la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional (DGCTI).

1988: la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) se lleva a la Constitución Mexicana y se inserta dentro del Artículo 89, Fracción X como uno de los principios normativos de la política exterior mexicana.

1998 : bajo la presidencia de Ernesto Zedillo se crea por decreto presidencial la primera agencia de cooperación dentro de la SRE, el Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional (IMEXCI).

2000:  el IMEXCI deja de existir y da paso a la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC).

2007 : se aprueba la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID).

2011: la LCID se promulga y con ella nace la AMEXCID.

 

Estructura:
"

 

Fuentes consultadas:

AMEXCID.  http://amexcid.gob.mx/

CaribeInsider. México: http://www.caribeinsider.com/es/organizacionespais/201

Garelli, O., Huitrón Morales, A., Alessandro Besharati, N. (2016). La eficacia de la Cooperación México- El Salvador: entre su institucionalidad y sus desafíos operativos. 1. OXFAM México. https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Efectividad%20de%20la%20coperacio%CC%81n%20Sur-Sur%20Mexicana-%20El%20Salvador.pdf

Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014: http://www.segib.org/sites/default/files/Informe%20de%20la%20Cooperacion%20Sur-Sur%20en%20Iberoamerica%202013-2014.pdf

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/161/

Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo. http://amexcid.gob.mx/images/pdf/procid/Programa-de-Cooperacion-Internacional-para-el-Desarrollo-2014-2018.pdf

Secretaria de Relaciones Exteriores.  http://www.sre.gob.mx/

 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible