Resultados del encuentro: Agenda 2030, una aproximación desde México y la UNAM

Por: Observatorio de Cooperación Internacional

La Agenda 2030 representa un intento de colaboración internacional complejo que requiere de la participación, no sólo de los gobiernos centrales, sino de una multiplicidad de actores, como sociedad civil y la academia, donde este último contribuye a la generación de conocimiento y de metodologías que conduzcan a impactos reales.

Bajo esta óptica bajo el auspicio del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) es que se convocó al encuentro Agenda 2030, una aproximación desde México y la UNAM, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS)el pasado  3 de junio.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Leticia Merino Pérez, coordinadora del SUSMAI, el Dr. José Manuel Saniger, Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y la Dra. Gemma Santana Medina, responsable de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República.

Desigualdad el reto a superar dentro de la Agenda 2030  

Durante su ponencia, la Dra. Leticia Merino habló sobre cómo la desigualdad a nivel global en general y en México en particular afecta la implementación de la agenda 2030, ya que dicha desigualdad deja de lado a grupos considerados vulnerables: niños, jóvenes, mujeres, indígenas, población rural, ancianos y personas con discapacidad. Este escenario requiere pues, de políticas públicas de inclusión y de transformación profunda en la estructura social.

Pero, ¿qué impactos tiene la desigualdad dentro de las perspectivas de la sustentabilidad? La Dra. Merino planta que la desigualdad existe en diferentes ámbitos, por ejemplo, existe una desigualdad ambiental, donde se priva de recursos naturales básicos, por lo cual existe una mayor vulnerabilidad a eventos climáticos. La desigualdad económica y política genera un uso abusivo de sistemas y recurso naturales y, por tanto, políticas contrarias a la sustentabilidad.

La desigualdad no permite la acción colectiva para el uso sustentable, la protección y la conservación de bienes comunes y las acciones de ambientalismo de los grupos poderosos generan exclusión al acceso de recursos fundamentales, fomentando un desmedido consumismo y olvidando las demandas ambientales.

Finalmente, dentro de su amplio análisis la Dra. Merino hizo varias propuestas en cuanto a las metas que México debe plantear para implementar y cumplir el ODS 10, referido al tema de reducción de desigualdades, entre las que se encuentran: 1) medidas redistributivas que permitan incrementar el ingreso y la riqueza del 50% más pobre de la población; 2) disminución de la distancia entre el 1% con más riqueza y el 50% más pobre con políticas fiscales justas, de inversión en servicios públicos y un incremento del empleo e ingresos dignos; 3) asegurar la participación informada y democrática de la ciudadanía en las decisiones ambientales que los afectan y 4) transversalizar la disminución de la desigualdad al conjunto de los ODS.

 

SDSN México: Red de Soluciones para los ODS

El Dr. José Saniger realizó la presentación de la plataforma Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) como una herramienta para cumplir con los ODS como un plan de acción amplio. El lanzamiento oficial de la plataforma en México se llevó a cabo el pasado 7 de marzo.

La SDSN se inserta en el ámbito académico y su principal función es movilizar la experiencia científica (tanto de las ciencias duras como de las sociales y las humanidades) y tecnológica para resolver problemas en pro del desarrollo sostenible. Opera, desde 2012, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. Promueve la cooperación con otros organismos de la ONU y las alianzas multisectoriales y busca apoyar la implementación de los ODS a escala local, nacional y global. Se busca instalar dentro de universidades y en el caso de México, son la UNAM y el TEC de Monterrey los anfitriones.

 

Cuenta con una estructura de gobierno compuesta por cinco elementos:

I.- Secretariado

II.-Consejo de liderazgo

III.-Miembros

IV.-Aliados clave y

V.- Colaboradores

Su objetivo más importante es el de generar soluciones transformadoras para el desarrollo sostenible a través de la movilización de talentos y recursos mediante el planteamiento de cuatro ejes de acción: 1) diseño y ejecución de políticas públicas; 2) desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; 3) educación para la sostenibilidad y 4) comunicación, así como también bajo una estrategia de trabajo que incluye: identificar desafíos, buscar soluciones, seleccionar propuestas innovadoras y vincular e implementar soluciones.

Agenda 2030 en la 4ta Transformación

La última intervención estuvo a cargo de la Dra. Gemma Santana Medina quien ofreció su punto de vista desde la óptica de la 4ta transformación. Santana, expresó que el día 9 de enero de este año el Presidente firmo el decreto de la Agenda 2030, en el cual se establece la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 como una instancia de vinculación del Ejecutivo Federal con los gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y academia.

Este Consejo Nacional tendrá la función de coordinar las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, así como la de brindar la información pertinente acerca del seguimiento de los objetivos, las metas y los indicadores.

La Dra. Medina hizo hincapié en el hecho de que la corrupción ha sido un factor importante en el impacto negativo para el avance en el cumplimiento de objetivos y metas de la Agenda y que para lograr un verdadero progreso se requiere tomar medidas en cuanto a este problema.

También, mencionó que la Agenda 2030 es vista, desde gobierno, como una hoja de ruta para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes Estatales de Desarrollo, proyectos, programas y políticas públicas, principalmente bajo un enfoque de sostenibilidad por sus tres dimensiones: social, económica y medio ambiental.

Agregó que es la Secretaría Ejecutiva de la Agenda 2030, desde la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, es la instancia que se encargará de facilitar y monitorear todas estas acciones para llevar a cabo una buena implementación y el cumplimiento de los ODS de acuerdo a las necesidades nacionales.

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/el-aporte-de-plan-ceibal-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible